viernes, 17 de enero de 2014

Vertido de residuos oleosos en el puerto de Málaga

En la madrugada del lunes 13 de enero, el buque tanque CRYSTALWATER producía un vertido contaminante en las aguas del puerto de Málaga. Llegado a primeras horas de la tarde del día 12 procedente de Las Palmas, el barco de bandera maltesa, quedaba amarrado en el muelle de Romero Robledo (Nº 7).  Momentos después de finalizar la maniobra de atraque, se iniciaba la descarga de las 2.470 toneladas de residuos de fuel oil que traía para las instalaciones de ODT (Oil Distribution Terminal) situadas en la explanada del muelle cinco. Las descargadas de este tipo de producto se realizan por tuberías subterráneas que, tras recorrer los muelles, terminan en este centro de almacenamiento de residuos oleosos.

Pasadas las  00:00 horas del lunes, miembros de la policía portuaria alertaban de la existencia de un escape; el cual, al parecer, podría haberse producido en la conexión que une las tuberías del buque con la línea subterránea. Tras paralizarse la descarga, se activaba el protocolo  de vertidos de productos contaminantes sobre las aguas del puerto. Treinta minutos después, miembros de Sepumasa (amarradores del puerto) con dos de sus lanchas, iniciaban la colocación de una serie de barreras antipolución.

Terminada la colocación de 500 metros de barrera flotante, la zona comprendida entre el espigón pesquero Norte y la esquina Este del muelle de Romero Robledo quedaban acotadas. Además de esta zona, la bocana del muelle pesquero también estuvo cerrada durante unas horas en la madrugada. Una vez cercado el vertido, las embarcaciones especializadas en recogida de productos contaminantes ALNASUR 1 y PELICAN-1004 comenzaban a trabajar. Mientras la ALNASUR 1 lo hacía dentro de la zona acotada, la PELICAN-1004 operaba por fuera de la barrera.
Tras efectuar Capitanía Marítima una inspección a bordo del CRYSTALWATER, las labores de limpieza se prolongaban hasta últimas hora de la  tarde del lunes 13.

Al día siguiente, tras comprobar que gran parte del vertido había sido retirado (se estima que la pérdida podría haber alcanzado los 1.500 litros), los responsables técnicos de la Autoridad Portuaria malagueña ordenaban la retirada de la barrera antipolución, quedando sólo un pequeño tramo en la esquina Este del muelle de Romero Robledo donde la ALNASUR 1 retiraba algunos residuos; unas labores que se continuaron hasta primeras horas del miércoles 15, momento en que la limpieza quedaba completada.

Ese mismo día, el buque CRYSTALWATER cambiaba de atraque, pasando del muelle de Romero Robledo (Nº 7) al de Heredia (Nº 4) donde terminaba de ejecutar la descarga interrumpida por el accidente. A las 04:30 horas del  17 de enero, el buque dejaba las aguas malacitanas con a Gibraltar.

Un incidente que podría haber causado una verdadera catástrofe medioambiental en las aguas del puerto, y que, gracias a la rápida y coordinada actuación de los responsables portuarios malacitanos, sólo quedó en un susto.

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